¡Hola a todos! Somos la clase de 4º de primaria, del C.P. José Senent de Massarrojos (Valencia)

“La clase de tercero”es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, contar lo que hacemos en el cole a nuestros padres, a nuestros compañeros de este cole y todos los coles del mundo.

El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!

15 de mayo de 2010

FILANDIA Colegio Jakomaki


Si hay que se repite siempre  sobre la pequeña nación -algo más de cinco millones de habitantes- es el que la coloca como mejor alumna de Europa. Los alumnos de Finlandia obtuvieron los mejores resultados promedio en la ciencia y la lectura en todo el mundo desarrollado.



El resultado de la inversión educativa es una de las fuerzas laborales más cualificadas del mundo. El secreto... los maestros y un aprendizaje bizco, con un ojo en la tradición y otro en la tecnología.



En una clase del colegio Jakomaki,pionero en el diseño de la escuela del futuro, que no es un lugar repleto de ordenadores, sino un espacio que combina zonas de juego, computadoras y hasta una profesora leyendo en voz alta a un grupo de niños.
Ser profesor en Finlandia, es una profesión de prestigio. La carrera que muchos padres sueñan para sus hijos, allí donde otros europeos programan a los suyos para ser astronautas o tiburones de las finanzas. "Los maestros quieren ser maestros. Están considerados como gente importante socialmente","Además, tienen libertad para enseñar, espacio para desarrollar sus programas pedagógicos".



El método finlandés está centrado en el alumno, e ignora los exámenes, por lo que el tiempo que habitualmente se pierde en la preparación de las pruebas se dedica simplemente a aprender
'El sistema finlandés apoya mucho a los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje, pero tenemos que prestar más atención también a los alumnos que son muy talentosos. Ahora hemos iniciado un proyecto piloto acerca de cómo apoyar a los alumnos que son muy talentosos en ciertas áreas.''

Y algo tendrá el método en cuanto a motivación cuando la tasa de abandono escolar en la primaria es del 2%,





2 comentarios:

  1. Hola Carmen! Me ha encantado el post sobre la educación en Finlandia:-). Estaría bien que se aplicaran métodos similares en España para fomentar el aprendizaje motivado, la reflexión y la conciencia de los peques. ¡Gracias por difundir esta información!Además,tu blog y el de les "formiguetes" de Inma son fantásticos!Un beso enorme para tu clase!!!:-)*

    ResponderEliminar
  2. Gracias Matilde, por el comentario; creo que en nuestra querida España, aún tenemos que recorrer un largo camino,bueno, pues..poco a poco y sin desanimarnos!

    ResponderEliminar