¡Hola a todos! Somos la clase de 4º de primaria, del C.P. José Senent de Massarrojos (Valencia)

“La clase de tercero”es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, contar lo que hacemos en el cole a nuestros padres, a nuestros compañeros de este cole y todos los coles del mundo.

El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!

28 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Aunque  el espíritu navideño es igual en todo el mundo, por otro, cada país tiene tradiciones distintas en cuanto a la entrega de regalos, la decoración y la comida, incluso el día en que se celebra la Navidad varía de unos países a otros.
El 25 de diciembre es una fiesta civil en
Hong Kong y Macau, pero no en el resto de CHINA, ya que el 99% de los chinos no son cristianos. En China, la festividad más importante de invierno es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera que se celebra a finales de enero. Aún así, las decoraciones navideñas se han hecho cada vez más populares en las grandes ciudades chinas en los años recientes y los cristianos del país tradicionalmente decoran sus casas con bonitos farolillos de papel y crean sus ’árboles de luz’ con cadenas de papel y flores, mientras que los niños cuelgan el calcetín de los regalos y esperan la visita Dun Che Lao Ren ("el viejo de la Navidad“).
La Navidad empieza muy temprano en ALEMANIA, el día de San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre. San Nicolás pone caramelos y pequeños regalos en los zapatos de los niños y, en sus apariciones públicas, le acompaña el aterrador “Knecht Ruprecht”, cuyo cometido es descubrir qué niños no han sido buenos ese año.
En HUNGRÍA, Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) también visita el 6 de diciembre con una tradición similar. Los niños dejan sus zapatos limpios en la puerta de su habitación antes de irse a la cama y, al día siguiente, aparecen con unas bolsas rojas que contienen dulces y pequeños regalos. Pero a los niños malos al lado de los dulces les dejan una vara dorada, símbolo de que hay que darles una paliza (¡Se hace de broma!). El 24 de diciembre los niños tienen que salir de casa y es entonces cuando Jesús trae el árbol y los regalos a sus casas, después, tras una festiva cena de pescado fresco y arroz o patatas se descubre el árbol, todos cantan canciones de Navidad y se abren los regalos.
En MÉXICO la tradición no es que los niños reciban sus regalos en Nochebuena o el día de Navidad, sino el 6 de diciembre, en conmemoración del día en que los Reyes Magos llevaron sus regalos al niño Jesús. Incluso los colegios están cerrados ese día.
En ESLOVAQUIA hay varias costumbres relativas a hacer predicciones para el futuro. Se cortan unas manzanas transversalmente y si en el centro aparece una estrella el próximo año será bueno, pero si aparece una cruz, es símbolo de mala suerte.
En AUSTRALIA la Navidad coincide con la cúspide del verano y en la famosa playa de Bondi de Sydney la gente se reúne para hacer barbacoas, algo poco común en otros países, y, ocasionalmente, aparece un Papá Noel surfero. El desfile de Navidad de la ciudad de Adelaida es uno de los más famosos del mundo y atrae anualmente hasta 400.000 personas.
En BULGARIA, la Navidad se celebra con una cena compuesta de doce platos que representan cada uno de los meses del año.
En UCRANIA es tradicional colgar una araña en el árbol de Navidad y colocar espigas en el centro de la mesa de la cena de Nochebuena.
Como en muchas otras partes del norte de Europa, en NORUEGA también la Nochebuena es el día más importante de las Navidades. En algunas zonas del país es costumbre poner un plato de avena fuera para “Julenissen”, nombre con el que se conoce a Papá Noel.
La Nochebuena es el día más importante de las Navidades en DINAMARCA y el punto culminante de la velada es el arroz con leche que se sirve a medianoche, pues dentro de éste se esconde una almendra y el que la encuentre recibe un pequeño regalo, además de ser símbolo de buena suerte para el año que se aproxima.
Según los finlandeses Papá Noel vive en el norte de FINLANDIA, en Korvatunturi, al norte del círculo polar ártico y, hoy en día, la gente de todo el mundo dirige sus cartas a ‘Santa Claus en Finlandia'. En Nochebuena, la gente come arroz con leche y una sopa dulce hecha de frutas pasas y decoran el árbol y, por la noche, comen una cena navideña tradicional que consiste en un guiso hecho con hígado, zanahorias y patatas, y jamón y pavo cocidos. Papá Noel trae los regalos el día de Navidad.
En SUECIA, hace mil años, el rey Canuto II declaró que la Navidad duraría un mes, a partir de la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de la familia se pone un vestido blanco con una banda roja y una corona de hojas de encina en la cabeza con siete velas encendidas y de esta manera lleva bebidas calientes y pasteles a cada miembro de la familia. Después, en Nochebuena, el “tomte” (un gnomo de Navidad) emerge de su hogar situado debajo de la casa con un saco de regalos y distribuye regalos por todos los hogares.
La gente de GEORGIA tiene su propia variante del popular árbol de Navidad, conocido como “Chichilaki”, hecho con ramas de avellano para representar al “árbol de la vida” y decorado con frutas y dulces. El equivalente de Papá Noel se conoce como “tovlis papa” que significa “abuelo nieve”.
En ITALIA los niños reciben sus regalos el día de Navidad por la mañana y los traen o Santa Claus o el niño Jesús. A principios de enero, durante la Epifanía, los niños también reciben dulces y pequeños regalos de “la Befana”, una bondadosa bruja. A los niños malos les dejan una bolsa de ceniza en su lugar.
En IRLANDA se conoce a Santa Claus como “Daidí na Nollagi” o simplemente “Santy”. Igual que en Inglaterra, las familias dejan pasteles de picadillo de frutas y tal vez una zanahoria para su reno y, a veces, en lugar del típico jerez en Inglaterra, una botella de Guinness.
En ESTONIA la gente deja las sobras de la cena de Nochebuena sobre la mesa toda la noche para los espíritus de los parientes y amigos difuntos que visitan esa noche. Es tradición visitar los cementerios durante las vacaciones navideñas y ponerles velas a los muertos.
En el REINO UNIDO a Santa Claus le llaman también ‘Father Christmas’ y una tradición nacional todavía viva es abrir las sorpresas navideñas que se ponen en las comidas y cenas. Los decorativos navideños se dejan puestos hasta el 6 de enero, pero trae mala suerte dejarlos después de este día.
En los PAÍSES BAJOS ‘Sinterklaas’ lleva los regalos en un caballo y los niños dejan los zapatos fuera llenos de heno y cubitos de azúcar para el amigo de Santa Claus. 
Un popular manjar navideño en GROENLANDIA es el “Mattak” que está hecho con un trozo de piel de ballena al que le ponen un pedazo de grasa también de ballena. Dicen que sabe a coco.

En ESTADOS UNIDOS los niños dejan galletas para Papá Noel y también zanahorias para sus nueve renos. El más querido de todos es Rudolph, el que tiene la nariz roja. Los americanos celebran el día siguiente al de Navidad yendo de compras (el 26 de diciembre es el segundo día más ajetreado del año en las tiendas).

2 comentarios:

  1. qué interesante esta entrada! Felicidades! y un buen comienzo de año =) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Un abrazo grande y Feliz Navidad desde Valencia!
    Bon Nadal!

    ResponderEliminar