¡Hola a todos! Somos la clase de 3º de primaria, del C.P. José Senent de Massarrojos (Valencia)

“La clase de tercero”es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, contar lo que hacemos en el cole a nuestros padres, a nuestros compañeros de este cole y todos los coles del mundo.

El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!

30 de diciembre de 2010

Os deseo
 que cada día del 2011 venga lleno de 
hermosos momentos, que todas y cada una
 de las noches 
podáis SOÑAR  con tocar las estrellas, 
e intentéis ser  felices , 
¡¡¡Por un año con más gente como vosotros…!!!!


29 de diciembre de 2010

Para papás y mamás, para los Reyes Magos......

Dicen que los cuentos son para que los niños duerman y los adultos despierten.
Pues este debería ser como un despertador para muchos.

"Una joven pareja entró en el mejor comercio de juguetes de la ciudad.
Hombre y mujer se entretuvieron en mirar sin prisas los juguetes de colores alineados en las estanterías y colgados del techo, en alegre desorden. Había muñecas que lloraban y reían, juegos electrónicos, cocinas en miniatura donde se hacían tartas y pasteles. No llegaban a decidirse.
Se les acercó una dependienta muy simpática.
“Mire”, le dijo la mujer: “nosotros tenemos una niña pequeña, pero estamos casi todo el día fuera de casa y, a veces, hasta de noche”.
“Es una cría que apenas sonríe”, dijo el hombre.
“Quisiéramos comprarle algo que la hiciera feliz”, añadió la mujer, “incluso cuando no estuviéramos nosotros… Algo que le diera alegría aún cuando estuviera sola”.
“Lo siento”, sonrío la dependienta con gentileza, pero“aquí no vendemos padres“.

Nos han mentido. No hay dinero que compense las migajas del tiempo de calidad que muchos padres dedican (voluntariamente) a sus hijos.
1 de cada 4 niños españoles se siente solosegún la Encuesta de Infancia 2008.
La moraleja es fácil;
Nada merece más la pena ni es más importante en la vida que criar a nuestros hijos y el tiempo que les dediquemos.


MUFFINS DE CHOCOLATE


     
Ingredientes:
  • 200 g de Chocolate Puro
  • 125 g de azúcar moreno
  • 2 huevos
  • 75 g de mantequilla
  • 100 g de nueces peladas
  • 200 g de harina
  • 3 cucharadas de Cacao Puro en Polvo Sin Azúcar Valor
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo o polvo de hornear; 1,5 dl de nata o crema de leche
  • 1,5 dl de nata o crema de leche1,5 dl de nata o crema de leche
  • 1 pizca de sal
Muffins de chocolatePreparación de los muffins de chocolate:
Ponemos a fuego lento la mantequilla y el azúcar hasta que se derrita. Retiramos y agregaos la harina tamizada con la levadura, el cacao y la sal.
Rallamos 100 g de chocolate y el resto lo cortamos en trozos. Picamos las nueces y lo agregamos junto al chocolate rallado y los huevos batidos con la nata o crema de leche. Mezclamos suavemente (en los muffins no hay que batir con energía para que no entre aire en la mezcla).
Rellenamos los moldes de muffins enmantequillados. Colocamos un trozo de chocolate en el centro y se rellena, hasta los 3/4 del molde, con la mezcla.
Hornear 20 minutos a 180ºC. Pinchamos para comprobar la cocción. Se retiran del horno y se dejan enfriar.
(  Fuente: floodkoff 

28 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD EN EL MUNDO

Aunque  el espíritu navideño es igual en todo el mundo, por otro, cada país tiene tradiciones distintas en cuanto a la entrega de regalos, la decoración y la comida, incluso el día en que se celebra la Navidad varía de unos países a otros.
El 25 de diciembre es una fiesta civil en
Hong Kong y Macau, pero no en el resto de CHINA, ya que el 99% de los chinos no son cristianos. En China, la festividad más importante de invierno es el Año Nuevo Chino o Fiesta de la Primavera que se celebra a finales de enero. Aún así, las decoraciones navideñas se han hecho cada vez más populares en las grandes ciudades chinas en los años recientes y los cristianos del país tradicionalmente decoran sus casas con bonitos farolillos de papel y crean sus ’árboles de luz’ con cadenas de papel y flores, mientras que los niños cuelgan el calcetín de los regalos y esperan la visita Dun Che Lao Ren ("el viejo de la Navidad“).
La Navidad empieza muy temprano en ALEMANIA, el día de San Nicolás, que se celebra el 6 de diciembre. San Nicolás pone caramelos y pequeños regalos en los zapatos de los niños y, en sus apariciones públicas, le acompaña el aterrador “Knecht Ruprecht”, cuyo cometido es descubrir qué niños no han sido buenos ese año.
En HUNGRÍA, Tel-apo o Mikulas (el abuelo Invierno) también visita el 6 de diciembre con una tradición similar. Los niños dejan sus zapatos limpios en la puerta de su habitación antes de irse a la cama y, al día siguiente, aparecen con unas bolsas rojas que contienen dulces y pequeños regalos. Pero a los niños malos al lado de los dulces les dejan una vara dorada, símbolo de que hay que darles una paliza (¡Se hace de broma!). El 24 de diciembre los niños tienen que salir de casa y es entonces cuando Jesús trae el árbol y los regalos a sus casas, después, tras una festiva cena de pescado fresco y arroz o patatas se descubre el árbol, todos cantan canciones de Navidad y se abren los regalos.
En MÉXICO la tradición no es que los niños reciban sus regalos en Nochebuena o el día de Navidad, sino el 6 de diciembre, en conmemoración del día en que los Reyes Magos llevaron sus regalos al niño Jesús. Incluso los colegios están cerrados ese día.
En ESLOVAQUIA hay varias costumbres relativas a hacer predicciones para el futuro. Se cortan unas manzanas transversalmente y si en el centro aparece una estrella el próximo año será bueno, pero si aparece una cruz, es símbolo de mala suerte.
En AUSTRALIA la Navidad coincide con la cúspide del verano y en la famosa playa de Bondi de Sydney la gente se reúne para hacer barbacoas, algo poco común en otros países, y, ocasionalmente, aparece un Papá Noel surfero. El desfile de Navidad de la ciudad de Adelaida es uno de los más famosos del mundo y atrae anualmente hasta 400.000 personas.
En BULGARIA, la Navidad se celebra con una cena compuesta de doce platos que representan cada uno de los meses del año.
En UCRANIA es tradicional colgar una araña en el árbol de Navidad y colocar espigas en el centro de la mesa de la cena de Nochebuena.
Como en muchas otras partes del norte de Europa, en NORUEGA también la Nochebuena es el día más importante de las Navidades. En algunas zonas del país es costumbre poner un plato de avena fuera para “Julenissen”, nombre con el que se conoce a Papá Noel.
La Nochebuena es el día más importante de las Navidades en DINAMARCA y el punto culminante de la velada es el arroz con leche que se sirve a medianoche, pues dentro de éste se esconde una almendra y el que la encuentre recibe un pequeño regalo, además de ser símbolo de buena suerte para el año que se aproxima.
Según los finlandeses Papá Noel vive en el norte de FINLANDIA, en Korvatunturi, al norte del círculo polar ártico y, hoy en día, la gente de todo el mundo dirige sus cartas a ‘Santa Claus en Finlandia'. En Nochebuena, la gente come arroz con leche y una sopa dulce hecha de frutas pasas y decoran el árbol y, por la noche, comen una cena navideña tradicional que consiste en un guiso hecho con hígado, zanahorias y patatas, y jamón y pavo cocidos. Papá Noel trae los regalos el día de Navidad.
En SUECIA, hace mil años, el rey Canuto II declaró que la Navidad duraría un mes, a partir de la fiesta de Santa Lucía el 13 de diciembre. Ese día la hija mayor de la familia se pone un vestido blanco con una banda roja y una corona de hojas de encina en la cabeza con siete velas encendidas y de esta manera lleva bebidas calientes y pasteles a cada miembro de la familia. Después, en Nochebuena, el “tomte” (un gnomo de Navidad) emerge de su hogar situado debajo de la casa con un saco de regalos y distribuye regalos por todos los hogares.
La gente de GEORGIA tiene su propia variante del popular árbol de Navidad, conocido como “Chichilaki”, hecho con ramas de avellano para representar al “árbol de la vida” y decorado con frutas y dulces. El equivalente de Papá Noel se conoce como “tovlis papa” que significa “abuelo nieve”.
En ITALIA los niños reciben sus regalos el día de Navidad por la mañana y los traen o Santa Claus o el niño Jesús. A principios de enero, durante la Epifanía, los niños también reciben dulces y pequeños regalos de “la Befana”, una bondadosa bruja. A los niños malos les dejan una bolsa de ceniza en su lugar.
En IRLANDA se conoce a Santa Claus como “Daidí na Nollagi” o simplemente “Santy”. Igual que en Inglaterra, las familias dejan pasteles de picadillo de frutas y tal vez una zanahoria para su reno y, a veces, en lugar del típico jerez en Inglaterra, una botella de Guinness.
En ESTONIA la gente deja las sobras de la cena de Nochebuena sobre la mesa toda la noche para los espíritus de los parientes y amigos difuntos que visitan esa noche. Es tradición visitar los cementerios durante las vacaciones navideñas y ponerles velas a los muertos.
En el REINO UNIDO a Santa Claus le llaman también ‘Father Christmas’ y una tradición nacional todavía viva es abrir las sorpresas navideñas que se ponen en las comidas y cenas. Los decorativos navideños se dejan puestos hasta el 6 de enero, pero trae mala suerte dejarlos después de este día.
En los PAÍSES BAJOS ‘Sinterklaas’ lleva los regalos en un caballo y los niños dejan los zapatos fuera llenos de heno y cubitos de azúcar para el amigo de Santa Claus. 
Un popular manjar navideño en GROENLANDIA es el “Mattak” que está hecho con un trozo de piel de ballena al que le ponen un pedazo de grasa también de ballena. Dicen que sabe a coco.

En ESTADOS UNIDOS los niños dejan galletas para Papá Noel y también zanahorias para sus nueve renos. El más querido de todos es Rudolph, el que tiene la nariz roja. Los americanos celebran el día siguiente al de Navidad yendo de compras (el 26 de diciembre es el segundo día más ajetreado del año en las tiendas).

27 de diciembre de 2010

Cuento: Regalos de Navidad


La Conferencia de Regalos de Navidad de aquel año estaba llena hasta la bandera. A ella habían acudido todos los jugueteros del mundo, y muchos otros que no eran jugueteros pero que últimamente solían asistir, y los que no podían faltar nunca, los repartidores: Santa Claus y los Tres Reyes Magos. Como todos los años, las discusiones tratarían sobre qué tipo de juguetes eran más educativos o divertidos, cosa que mantenía durante horas discutiendo a unos jugueteros con otros, y sobre el tamaño de los juguetes. Sí, sí, sobre el tamaño discutían siempre, porque los Reyes y Papá Noel se quejaban de que cada año hacían juguetes más grandes y les daba verdaderos problemas transportar todo aquello...
Pero algo ocurrió que hizo aquella conferencia distinta de las anteriores: se coló un niño. Nunca jamás había habido ningún niño durante aquellas reuniones, y para cuando quisieron darse cuenta, un niño estaba sentado justo al lado de los reyes magos, sin que nadie fuera capaz de decir cuánto tiempo llevaba allí, que seguro que era mucho. Y mientras Santa Claus discutía con un importante juguetero sobre el tamaño de una muñeca muy de moda, y éste le gritaba acaloradamente "¡gordinflón, que si estuvieras más delgado más cosas te cabrían en el trineo!", el niño se puso en pie y dijo:
- Está bien, no discutáis. Yo entregaré todo lo que no puedan llevar ni los Reyes ni papá Noel.
Los asistentes rieron a carcajadas durante un buen rato sin hacerle ningún caso. Mientras reían, el niño se levantó, dejó escapar una lagrimita y se fue de allí cabizbajo...
Aquella Navidad fue como casi todas, pero algo más fría. En la calle todo el mundo continuaba con sus vidas y no se oía hablar de todas las historias y cosas preciosas que ocurren en Navidad. Y cuando los niños recibieron sus regalos, apenas les hizo ilusión, y parecía que ya a nadie le importase aquella fiesta.
En la conferencia de regalos del año siguiente, todos estaban preocupados ante la creciente falta de ilusión con se afrontaba aquella Navidad. Nuevamente comenzaron las discusiones de siempre, hasta que de pronto apareció por la puerta el niño de quien tanto se habían reído el año anterior, triste y cabizbajo. Esta vez iba acompañado de su madre, una hermosa mujer. Al verla, los tres Reyes dieron un brinco: "¡María!", y corriendo fueron a abrazarla. Luego, la mujer se acercó al estrado, tomó la palabra y dijo:
- Todos los años, mi hijo celebraba su cumpleaños con una gran fiesta, la mayor del mundo, y lo llenaba todo con sus mejores regalos para grandes y pequeños. Ahora dice que no quiere celebrarlo, que a ninguno de ustedes en realidad le gusta su fiesta, que sólo quieren otras cosas... ¿se puede saber qué le han hecho?
La mayoría de los presentes empezaron a darse cuenta de la que habían liado. Entonces, un anciano juguetero, uno que nunca había hablado en aquellas reuniones, se acercó al niño, se puso de rodillas y dijo:
- Perdón, mi Dios; yo no quiero ningún otro regalo que no sean los tuyos. Aunque no lo sabía, tú siempre habías estado entregando aquello que no podían llevar ni los Reyes ni Santa Claus, ni nadie más: el amor, la paz, y la alegría. Y el año pasado los eché tanto de menos...perdóname.
Uno tras otro, todos fueron pidiendo perdón al niño, reconociendo que eran suyos los mejores regalos de la Navidad, esos que colman el corazón de las personas de buenos sentimientos, y hacen que cada Navidad el mundo sea un poquito mejor...

Autor.. Pedro Pablo Sacristan


26 de diciembre de 2010

[Discriminación.jpg]

"Si aprendiéramos a ver nuestras semejanzas 
en vez de las diferencias, 
lograríamos formar una gran familia"

¡QUE LINDA ES LA NAVIDAD!

TE LO ASEGURO AMIGUITO,

CON SUS LUCES EL ARBOLITO,

REFLEJA FELICIDAD.

EL NACIMIENTO DE UN NIÑO,

EN LA LEJANA BELÉN,

TE DICE:"VAMOS YA VEN

PARA DARTE MI CARIÑO".



NUNCA OLVIDES LA VERDAD,

QUE TE RECUERDA ESTE DíA,

LA VERDADERA ALEGRIA,

DE POR QUE LA NAVIDAD.  

            Mayda Alejandra Villalta, 
            (escritora de Estados Unidos de Norte América)
            (del " Encuentos"
¡VAMOS A VER CÓMO SE HACE UN MUÑECO DE NIEVE!
(Haz clic en este enlace? Christmas Card 

22 de diciembre de 2010

Hoy  ha sido nuestro último día de clase antes de Navidad


Y ¡hemos hecho tantas cosas! Os cuento:
Al llegar, un poco de cálculo, para no olvidar a nuestras "queridas divisiones", pero también unas hojas con pasatiempos de pensar, dibujos...
Y Cristina y Carmen han ido con otros maestros a preparar el decorado del festival:





Después, hemos preparado una gran mesa para hacer un almuerzo con las cosas que hemos aportado cada uno.


Y llegó el momento de conocer a nuestro amigo invisible e intercambiar regalos.Los regalos o  las tarjetas las teníamos que elaborar nosotros.




 ¡Y mirad, se ha convertido en la fiesta de los abrazos!¡Qué bonito! ¡Tendremos que conseguir que todos los días del curso nos queramos así!


Y después nos despedimos de Cristina, que ha pasado algún tiempo con nosotros preparándose para ser maestra.




¡Por fin llegó la tarde y el festival! Nosotros somos los cocineros.



Algunos de nosotros participamos en una obra de teatro.
Aquí tenéis un video de una parte de nuestra actuación.



21 de diciembre de 2010

Algunos días llevamos a nuestra clase dibujos,datos de internet, "mantelitos", hallazgos para el museo y mil cosas más.Por ejemplo,los que hoy tenemos colgados en el corcho:



Y aquí tenemos¡ EL MEDIDOR DE VISITANTES DEL BLOG!
¡Y CÓMO SUBE!


CONSTRUYE UN ÁRBOL DE NAVIDAD DE PAPEL

20 de diciembre de 2010

19 de diciembre de 2010

ESTAS SON LAS CANCIONES QUE EL SEGUNDO CICLO VAMOS A CANTAR EN EL FESTIVAL DE NAVIDAD.


Tita, desde el mar Caribe, en Colombia, nos envía una felicitación navideña y nos cuenta un cuento.
¡Gracias, Tita! y para tí también ¡Feliz Navidad!




ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN


¿Qué os parece si vamos conociendo algunos animales de la tierra de los que quedan muy pocos ejemplares? Comenzamos hoy con.....
EL TIGRE SIBERIANO

También llamado tigre del amur. Su nombre técnico es el de Panthera tigris altaica.
Es la especie más grande de tigres, además de la más robusta, con todo su cuerpo musculoso.
Tiene un pelaje muy espeso para protegerle del frío y de un color ligeramente más pálido que el resto de las especies.
Su cabeza es redonda y algo mayor en los machos.
El oído del tigre siberiano es muy fino y es muy útil para detectar a sus presas.
El tigre siberiano no es una excepción y por tanto también se encuentra en peligro de extinción, aunque gracias a los esfuerzos empleados, la situación de su número ha mejorado un poco.
Hoy en día, los ejemplares de tigre siberiano se estiman alrededor de 450.
Los ojos del tigre siberiano le permiten ver tanto de día como de noche. Sus largos y afilados colmillos, de unos 7 centímetro de longitud, le permiten capturar y cortar la carne de sus presas con facilidad.
Las patas del tigre siberiano son muy fuertes. Las traseras nunca dejan de tocar el suelo, mientras que las delanteras, provistas de unas enormes garras serán las que capturen y derriben a la presa.
Esta es una de las principales características por la que el tigre caza en solitario.
Tigre siberiano


17 de diciembre de 2010

decoración navideña

La historia de Belén

Nuestro pequeño árbol

 El mural para el pasillo
El Belén
 Feliz Navidad en muchos idiomas


Nuestro trabajo de Navidad:es una bolsa para guardar todas las tarjetas de felicitaciones que nos envían.

15 de diciembre de 2010


ESTOS PEQUEÑOS SURICATAS HAN NACIDO EN TEMAIKÈN ,UN bioparque como el de valencia, pero este nos pilla un poco lejos; está en buenos aires, argentina.
( si hacéis clic en la imagen podéis visitarlo)
Cuando sean adultos serán así:
(fotografía de Miguel Pérez)
¿Queréis conocer un gran, gran acuario? Es el  Okinawa Churaumi Aquarium, en Japón.

14 de diciembre de 2010

¿Sabéis que nos ha enseñado hoy Mart? ¡Es un saco como el que utiliza San Nicolás y Pedrito el negro cuando dejan los regalos !

13 de diciembre de 2010

 Aquí tenemos los libros que el viernes trajeron Fani, Diego,Andréa y Mart para intercambiar con sus compañeros.





¿Recordáis la receta de las galletas de jengibre?
 mmm...¡ya las hemos probado!Diego y Mart han hecho campanas, árboles y estrellas,          y Laura todo un portal de Belén con chocolate!¡ Mirad, mirad!


Esta Navidad, Consumo Responsable y Solidario: Ideas para regalar

"El espíritu navideño trae consigo inevitablemente las compras y el Consumo excesivo, pero todos sabemos que es necesario por diversos motivospararnos a pensar en lo que compramos y cómo lo compramos. En Navidad somos extra-consumidores de todo tipo de productos: alimentación, textil, juguetes, electrónica, etc. Es un momento excelente para la reflexión.

Nuestros bolsillos hacen un gasto importante, llegando incluso a gastar más de lo que nuestra economía puede soportar. Un despilfarro de dinero que en muchas ocasiones ha sido invertido en productos que no necesitamos, que no utilizamos y que no contribuye en lo más mínimo a la Solidaridad.
Aquí tenéis  una serie de consejos útiles para que podáis poner en práctica a la hora de hacer frente a las compras navideñas.
- En navidad más que nunca debemos tener presente Reducir, Reciclar y Reutilizar para no gastar innecesariamente. Por ejemplo podemos reutilizar papel de envolver o los adornos de navidad, que son igual de bonitos de un año para otro.
- También podemos encontrar regalos en Mercados de Intercambio o de Segunda mano.
- Si no encuentras ahí lo que necesitas, entonces que tu compra siga los criterios de ética, mirando dónde ha sido fabricado, cómo y quién, y ecológico, que respete la salud de las personas y del medio ambiente.
- Es interesante fijarse un presupuesto, y a la vez ser cauto y consecuente fijando un precio aproximado para cada cosa.
- Haz un repaso de lo que realmente necesitas.
- Debemos ser muy críticos ante la publicidad de algunos productos pues está enfocada a que compremos compulsivamente.
- Que no se nos olvide que el regalo es una demostración de afecto por la persona regalada y que no necesariamente debe ser grande y caro. Las manualidades son una buena opción."
                        ( Consejos desde EL BLOG ALTERNATIVO)
                        Y os dejo aquí algunas opciones para comprar por internet:
Ecotendencia      Intermón Oxfam.  SETEM. (Logo SETEM)     Inicio