¡Hola a todos! Somos la clase de 4º de primaria, del C.P. José Senent de Massarrojos (Valencia)

“La clase de tercero”es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, contar lo que hacemos en el cole a nuestros padres, a nuestros compañeros de este cole y todos los coles del mundo.

El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!

4 de octubre de 2011


Como años anteriores, y siguiendo la tradición, un año más se ha celebrado la Semana Cultural en nuestro colegio. Con motivo de este acontecimiento, desde el área de Educación Física, hemos querido dar a conocer un nuevo deporte que hoy en día está en auge en muchos de los centros de la comunidad Valenciana.

El Colpbol es una nueva modalidad deportiva creada por el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, que en los últimos 14 años se ha consolidado como un nuevo referente deportivo, innovador e integrador, y con unas grandes potencialidades educativas.

Se define como un deporte colectivo de invasión disputado por dos equipos mixtos de 7 jugadores en un espacio claramente definido, cuya finalidad es introducir, a base de golpeos con las manos, una pelota en la portería contraria.

Los dos pilares fundamentales del Colpbol, son la cooperación y la coeducación, al ser un juego siempre mixto.

Nosotros lo hemos puesto en práctica a través de un campeonato en el que participaban, tanto los niños de 2º ciclo como los de 3er ciclo de Primaria. Tras contactar con el inventor del Colpbol, Juanjo Bendicho, conseguimos que viniera y disfrutara con nosotros de este primer campeonato que se disputaba en nuestro colegio.

Tras una semana preparando carteles, pancartas, la distribución de los equipos e incluso aprovechando los ratos del recreo para practicar, llegó el gran día y en sus caras se notaba.


Resultó un gran día, en el que brotó un autentico sentido de cooperación, de equipo y de trabajo común entre cada uno de los niños y niñas. En ningún momento se observó individualismo por parte de ninguno, trabajaban y ayudaban al equipo, lo que en el fondo también influye en su nivel de autoestima que crece al sentirse útiles y necesarios dentro del grupo.

Como maestra de Educación Física, me sentí completamente orgullosa al observar el entusiasmo y la motivación que mostraban al jugar. De hecho, como consecuencia, ya planeamos un segundo campeonato de Colpbol para despedir el curso 2011-2012.


Raquel Jorge Guillot

No hay comentarios:

Publicar un comentario