¡Hola a todos! Somos la clase de 3º de primaria, del C.P. José Senent de Massarrojos (Valencia)

“La clase de tercero”es nuestro particular mundo más allá del tiempo de clase. Aquí podemos escribir, leer, comentar, jugar, contar lo que hacemos en el cole a nuestros padres, a nuestros compañeros de este cole y todos los coles del mundo.

El mundo está lleno de oportunidades para aprender... ¡y no las queremos dejar escapar!

27 de enero de 2011

PUZZLE de 30 piezas


Pincha en la imagen para acceder a los distintos juegos

Constructores de paz

Si quieres ser un constructor de paz, haz clic y comienza a jugar

Había una vez un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas lo intentaron. El rey observó y admiró todas las pinturas, pero solamente hubo dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.    
La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre estas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos quienes miraron esta pintura pensaron que esta reflejaba la paz perfecta.
La segunda pintura también tenía montañas. Pero estas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacífico.
Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, vio tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir del la violenta caída de agua, estaba sentado placidamente un pajarito en su nido...
¿Paz perfecta...?
¿Cuál crees que fue la pintura ganadora?
El Rey escogió la segunda.
¿Sabes por qué?
"Porque," explicaba el Rey, "Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas, sin trabajo duro o sin dolor. Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado dela paz."

30 de enero - DÍA DE LA PAZ -

26 de enero de 2011

CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO 6

LA SELVA TROPICAL

¿Dónde se encuentra?

La mayoría de las selvas tropicales se encuentran en la zona ecuatorial, donde la temperatura diaria media es la misma todo el año, la duración del día varía en menos de una hora y las precipitaciones abundan todo el año. Podemos encontrar selvas tropicales en el centro de Sudamérica (el Amazonas), en gran parte de Centro América, a la altura del ecuador en la costa oeste africana, en la mitad este de Madagascar, en las islas Filipinas, etc.

¿Qué plantas y animales viven aquí?

En la selva  tropical existen más especies de animales y plantas que en todo el resto de los ecosistemas  del mundo juntos.Abundan las enredaderas leñosas o lianas(¡se han medido enredaderas de hasta 240 metros de longitud!)También hay muchas epífitas (plantas que crecen sobre otras plantas) como helechos, orquídeas, musgos y bromeliáceas.
 
Los animales selváticos viven en los distintos nivelesde la vegetación, adaptados a sus características. Las aves de presa anidan en las copas de los árboles; por debajo de ellas se encuentran los monos, los loros y los tucanes, que conviven con mariposas y flores coloridas. A nivel del suelo viven los antílopes, los jabalís, los tapires, los lagartos y serpientes, sapos, ranas y felinos, algunos de los cuales también trepan a los árboles. Son muy númerosos los saltamontes, los escarabajos, hormigas, termitas y otros de mayor tamaño.
 
 
 
 


CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO 5

EL DESIERTO
¿Dónde se encuentra?
Los grandes desiertos del mundo  se extienden por el interior de los continentes. Son áreas de aire descendente que se calienta y, por lo tanto, llueve poco. El 5% de América del Norte es desierto; el Sáhara, que corre sin interrupción desde la costa atlántica de África hasta Arabia, es el desierto más grande del mundo (¡su tamaño es casi igual al tamaño de los Estados Unidos!) y se halla en expansión hacia al sur debido al calentamiento global del planeta y efecto invernadero en aumento provocados por la acción del hombre.

¿Qué plantas y animales viven aquí?
Muchas plantas desérticas son anuales, las cuales pasan rápidamente de la semilla a la flor y de nuevo a la semilla en los períodos en que hay agua, de modo que durante la breve época del crecimiento el desierto puede estar alfombrado de flores.
 

Los animales que viven en el desierto también están adaptados especialmente a este clima extremo. Por ejemplo, los reptiles e insectos tienen unas cubiertas externas impermeables.Los pocos mamíferos del desierto son pequeños y casi todos nocturnos y obtienen la escasa agua que necesitan de las plantas que comen.
 
 

CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO 4

 LA TAIGA


¿Dónde se encuentra?

Estos bosques se encuentran en zonas caracterizadas por inviernos largos y severos y por estar continuamente cubiertas por la nieve durante el invierno. Abunda éste tipo de bosque en el Norte de Estados Unidos, en la mayor parte de Canadá, en gran parte de Rusia y en los paises Nórdicos.



¿Qué plantas y animales viven aquí?


Los bosques siempre verdes, de hojas perennes.Los árboles más característicos son aquellos de hojas aciculares y perennes como los pinos, los abetos. También hay alerces americanos, sauces, abedules, alisos y álamos. 
 
Los animales grandes principales del bosque de coníferas son los alces, los ciervos, los osos negros y los osos grises. Entre los animales más pequeños encontramos a los puercoespines, ratones campestres de manto rojo, liebres de las nieves, glotones, linces, pájaros gorjeadores y guacos.
 
 

CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO 3

BOSQUE CADUCIFOLIO 

¿Dónde se encuentra? 
Los bosques caducifolios se encuentra en la mayor parte de Europa, en gran parte de China, en Japón, en la costa Suroeste de Australia, parte de América del Sur y en el Este de Estados Unidos.

¿Qué plantas y animales viven aquí?
Los árboles más abundantes son el roble, el abedul, el haya y el arce.
El bosque caducifolio mantiene una abundante vida animal. Aquí, los mamíferos pequeños como las ardillas, los ratones campestres, las ardillas franjeadas, los ositos lavadores, las zarigüellas y los ratones de patas blancas, viven principalmente de nueces y otros frutos, setas e insectos.

Los lobos, los gatos monteses, los zorros grises y los pumas (en las regiones donde no fueron expulsados por la llegada de la civilización), se alimentan de estos mamíferos anteriores. Los ciervos habitan con frecuencia en los bordes de los bosques.
 
 
 

Una perrita adopta dos cachorros de oso panda rojo

foto de Una perrita adopta dos cachorros de oso panda rojo
Dos cachorros de oso panda rojo, nacidos en el Zoo de Taiyuan (China) y que fueron rechazados por su madre, están siendo amamantados por una perra que también vive en el zoológico.
Como siempre, los perros sobrepasando nuestra capacidad de asombro.

CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO 2

LA TUNDRA

¿Dónde se encuentra?
Este ecosistema lo encontramos en sitios donde el clima es demasiado frío y los inviernos demasiado largos: en el norte de Canadá, en el sur de Groenlandia, en Islandia y en el norte de Rusia y Asia. 
Su rasgo más característico es el "permafrost", que es una capa congelada permanente en el suelo. En verano el terreno se descongela hasta pocos centímetros de profundidad y se torna mojado y pantanoso, pero en invierno se congela de nuevo.
 
¿Qué plantas y animales viven aquí?

La vegetación de la tundra, prácticamente sin árboles, consiste en su mayor parte en plantas herbáceas, como gramíneas, juncos, y arbustos leñosos como el brezo. Bajo esta vegetación hay una desarrollada capa de musgos y líquenes como "musgo de los renos".
Los animales más grandes que podemos encontrar en la tundra son los bueyes almizclenos y el caribú (en américa del norte) y el reno. Los "lemmings" (pequeños roedores de rabo corto) y la perdiz nival, son hervíboros. El zorro blanco y la lechuza de las nieves de Ártico figuran entre los depredadores principales y se alimentan, en gran medida, de los lemmings.


CONOZCAMOS ECOSISTEMAS DEL MUNDO

LA SABANA

¿Dónde se encuentra?

Las sabanas son praderas tropicales con grupos dispersos de árboles. Pasan épocas
de grandes sequías y épocas de lluvias. Encontramos sabana en casi la mitad de
África, de Madagascar, en el norte de Australia y en gran parte de Brasil.

¿Qué plantas  y animales viven aquí?

Las sabanas más conocidas son las sabanas africana, que están pobladas por el
grupo más abundante y diverso de herbívoros del mundo, como las gacelas, el impala,
el gran antílope sudafricano, el bisonte, la jirafa, la cebra, los hipopótamos, rinocerontes,
los elefantes, el ñu... Y dentro de los carnívoros los más conocidos son: el león,
el leopardo, las hienas, las aves carroñeras, los cocodrilos, etc.
   
  

ALBUFERA DE VALENCIA

La Albufera de Valencia es una laguna costera  situada en la costa al sur de la ciudad de Valencia. Tiene una extensión de 23,94 Km², y está rodeada de arrozales.Es un ecosistema muy importante,aquí se encuentran especies de gran valor ecológico en peligro de extinción, como el Fartet o el Samaruc.Hace unas semanas Mart fue a visitarla.
Archivo:Samarucs.png